viernes, 2 de mayo de 2008

¿Lenny nos hizo la gambeta también?

* "Bob Dylan es la razón por la que me apetece tocar en Rock in Rio".
* "Me encanta Brasil, su energía, su gente sabe cómo vivir la vida".
* "El mundo va a peor, en cada esquina hay un conflicto".

Es una gran estrella del rock, pero de cerca no lo parece tanto si excluimos el detalle de las permanentes gafas de sol. Amabilidad a rabiar y un pelo que le ha hecho famoso es lo que Lenny Kravitz mostraba hoy en Madrid en su primer encuentro con los medios tras publicar It is time for a love revolution, su octavo disco. Atrás quedaron sus problemas con los bronquios, que ya le hicieron suspender una primera gita europea. El próximo 29 de mayo dará un concierto en Vigo, el primero de una lista en la que está incluido el macro festival Rock in Rio, en el que compartirá jornada con su adorado Bob Dylan.
En su nuevo disco incita de nuevo a la revolución del amor, algo que ya hizo en su debut, Let love rule, ¿es esto una vuelta al principio?

Es momento para que aquellos que creemos en el amor, hagamos algo
Si escuchas mis discos de los últimos 20 años, el mensaje ha sido siempre el mismo. Canto sobre el amor, Dios, la paz, mi vida, etc. Pero ahora creo que esta llamada a la revolución es mayor, porque el mundo está mucho peor que hace 20 años. Es momento para que aquellos que creemos en el amor, en Dios y en todas esas cosas hagamos algo, usemos nuestra fuerza. Porque el ‘lado oscuro’ se mueve muy rápido.
¿Pero el mundo está realmente peor o eso es algo que se piensa con la edad?
Sin duda está peor. A medida que la tecnología avanza y nuestro estilo de vida cambia vamos destruyéndolo más. Todo va a peor, en cada esquina hay un conflicto.
¿Hacer música como terapia o pretende remover conciencias?
Escribo para mí, no para cambiar a nadie o para que las cosas vayan bien. Pero si alguien saca algo bueno de ello, es un añadido. Sus temas y su sonido ha sido siempre los mismos, ¿tiene pensado variar? Veo la música como algo sencillo, no me preocupa ir a la moda en ese sentido. Sólo quiero hacer mis canciones, tocar mis instrumentos, eso es lo que hago. Y siempre manteniendo mi propio sonido. No creo que me ponga ahora a grabar un disco de música techo, aunque sí que estoy experimentando. He pasado, por ejemplo, un tiempo en Brasil, y hay bastantes músicos allí con los que me gustaría hacer algo. Dentro de poco, además, voy a sacar un disco de trashy-funky.
¿Qué le parece acudir a un festival como Rock in Rio-Madrid? ¿Cómo contribuye a hacer un mundo mejor, tal y como reza el lema del certamen?
Para hacer un mundo mejor, hay que empezar por uno mismo Me lo aplico a mi vida personal, es todo lo que se puede hacer. No se trata de llevar a cabo una revolución común, sino de empezar por uno mismo. En cuanto a Rock in Rio, estoy emocionado de venir aquí, de ver a otros músicos. Además, tiene una causa que merece la pena y sabes que lo recaudado va a ir a parar a algo bueno.
Usted canta, toca, produce, ¿por qué le gusta controlarlo todo?

Sólo disfruto. Me encanta tocar los instrumentos, producir… disfruto de todo el proceso. Así además el disco tiene más de mí, es más personal. Podría contratar a otros para que lo hicieran, pero se perdería la esencia. Y así no tengo que dar cuentas a nadie.

Con quién se queda, ¿con Dios o con el rock?
Dios lo es todo. Siempre.

¿Es éste su gran disco?

Estoy terminado una primera etapa de mi vida musical y voy a comenzar una nueva. Aún tengo que crecer y explorar. Es algo que está por venir y tengo que profundizar más en lo que hago, con libertad.

En Rock in Rio volverá a verse con Bob Dylan, ¿qué le parece como músico?

Es por lo que estoy tan contento de tocar en el festival. En mi primer álbum ya tuve ocasión de hacerle de telonero en algunos conciertos, y luego nos hicimos amigos. Es increíble. Y ahora hace 4 o 5 años que no le veo. supone un gran honor para mí.

¿Qué canción define mejor su álbum?

No hay una que lo define, el disco es un todo. Cada canción habla de una cosa.

¿Qué le gusta de la música brasileña?

Estuve dos semanas viajando por Brasil y conocí mucha gente
Me gusta Brasil en general, la forma en la que viven, su cultura, su energía. Estuve dos semanas por allí viajando por la costa en coche y conocí mucha gente y muchos lugares. Es gente que no tiene nada, pero que no espera nada de la vida, sino que se dedica a disfrutarla. No como nosotros, que siempre estamos pensando: ‘Sólo seré feliz cuando…’. Ellos lo son.
¿Qué músicos de allí le gustan?
Gente que no es conocida que canta y toca, gente que no tiene discos. Me gustan, no obstante, músicos como Caetano Veloso. Me encantaría trabajar con todos ellos.
Repor;
MIRENTXU MARIÑO para 20 minutos.es

No hay comentarios: