lunes, 24 de noviembre de 2008

Queen: amor de nuestras vidas

El cosmos rockeó en Liniers, a través de dos horas y media de música y recuerdos.El estadio de Vélez estaba colmado por un público variado y de todas las edades, incluyendo muchos padres con sus hijos. El denominador común era la expectativa por ver si realmente esta nueva versión de Queen con Paul Rodgers iba a estar a la altura de su propia leyenda. Tras generosas dos horas y media de un show que pasó por todos los climas, ritmos y emociones, podemos decir que lo consiguieron.

Fue un verdadero viaje a través del tiempo, pero con la mirada puesta en el presente. Quizás el desafío más importante que enfrentan estas verdaderas instituciones del rock británico, es demostrar -tanto al público como a sí mismos- que son una entidad musical con vigencia para los tiempos que corren, y no un simple (y redituable) trip nostálgico. Tanto su nuevo álbum, The Cosmos Rocks, como el show que lo respalda, son apuestas en ese sentido. Una apuesta que, a juzgar por lo visto y oído, tienen todas las chances de ganar.

Queen + Paul Rodgers brindan un show épico, ambicioso, lleno de sorpresas, por momentos desconcertante, con grandes picos y algunos baches. Tras las imágenes de un viaje por el cosmos que finalmente desemboca en la tierra, aparece el grupo -que en vivo es un sexteto, incluyendo además de Rodgers en voz, Brian May en guitarra y Roger Taylor en batería, a tres excelentes sesionistas, Philip Edney en teclados, Daniel Miranda en bajo y James Moses en guitarra-, abriendo con "Hammer To Fall". Viene una primera tanda de clásicos de Queen, como "Tie Your Mother Down", "Fat Bottomed Girls" y "Another One Bites The Dust". A la altura de los temas siguientes, "I Want It All" y "I Want To Break Free", quedan claras las características de esta nueva formación: Rodgers adapta los temas a su estilo, sin intentar reemplazar a Mercury. Esa garganta con el tono raspado del R&B británico, que se coserva en asombrosa forma, reinventa las canciones de una forma que las torna más rockeras, sin desnaturalizarlas. Para afirmar el sonido clásico de la banda, ahí estan las armonías vocales ¬estupendamente reproducidas en vivo-, la guitarra de May con su inconfundible sonido de violín, y la potente batería de Taylor. Las imágenes, en la enorme pantalla ubicada atrás del escenario, forman parte integral del espectáculo, mientras que dos pantallas más chicas a los costados, reproducen lo que sucede en escena.

"C-Lebrity" y "Surfs Up Schools Out!" entregan la primera dosis de temas nuevos, antes que May -que habló en un primitivo pero entendible castellano durante toda la noche- dijera "¡Finamente estamos aquí! Para mí y para Roger es como un sueño, gracias por traernos" para luego presentar a Paul Rodgers, que apareció con una acústica interpretando un gran tema de Bad Company, "Seagull".

Fue el inicio de un set con participaciones más o menos solistas, donde pasó de todo: May cantando "Love Of My Life" con su guitarra de 12 cuerdas y el acompañamiento del público, Taylor haciendo "39" con guitarra, contrabajo y acordeón, creando un clima de pub, para luego brindar un solo de batería insólito, que incluyó una parte con los palillos tocando sobre las cuerdas del contrabajo, y otra donde empieza tocando solamente bombo y hi hat, mientras los plomos le van agregando progresivamente más cuerpos a la batería hasta completarla. Luego viene una excelente "A Kind of Magic", la casi kitsch "Palabras de Amor" (dedicada al público), más temas nuevos -"We Believe", "Say It´s Not True"- y una gran versión casi heavy de "Feel Like Making Love", de Bad Company, mientras en la pantalla desfilaban fotos de Paul junto a esa banda en los 70. Después, una parte floydiana con un extenso solo de May, donde desfilaron temas como "Last Horizon" y "Bijou", con imágenes cósmicas de fondo, y hasta una breve aparición de Freddie desde la pantalla.

Finalmente llega la última parte, con una nueva andanada de hits, como "Under Pressure" -que introdujeron diciendo "esta canción es un símbolo de paz"-, "Radio Gaga", "Crazy Little Thing Called Love" y "Show Must Go On", que por supuesto, cobra una resonancia especial en vista de las circunstancias. Para terminar, "Bohemian Rhapsody" adquiere un caracter surreal, mezclando a Freddie interpretándolo en pantalla con el grupo tocándolo en el escenario, hasta que por momentos se hace difícil discernir realidad de fantasía, presente y pasado. Realmente es un efecto muy logrado, y sin caer en golpes bajos.

La parte los bises es apoteótica: "Cosmos Rocks", gran rock and roll del nuevo álbum, "All Right Now", el extraordinario tema de Free, con May reproduciendo exactamente el solo del guitarrista original, Paul Kosoff, "We Will Rock You" y "We Are The Champions", que también recibe una sugestiva vuelta de tuerca, al ser interpretada por todos los músicos con la camiseta argentina, incluyendo a Brian con la del 10 (¿será la que le regaló Diego en el 81?). Queen siempre fue una extraña mezcla de melodrama, ópera, pastiche, kitsch, rock and roll y grandes canciones. La tradición continúa.

Por Claudio Kleiman by RS

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Guns N’ Roses - Chinese Democracy.

Vayamos al grano: este álbum de canciones nuevas y originales de Guns n’ Roses, el primero desde la primera presidencia de Bush, es un gran disco de hard-rock: audaz, descabellado e intransigente. En otras palabras, suena como el Guns n’ Roses que ustedes ya conocen. Por momentos, se parece al GNR del puñetazo que generó la tormenta perfecta de 1987, Appetite for Destruction; y, en mayor medida, se asemeja a ese estilo distendido en versión maximizada de los CDs del año 1991 que se reflejó en Use Your Illusion I y II. Pero, en este caso, se trata de una versión comprimida en un solo disco con convulsivos shreds de guitarras, fanfarrias orquestales, electrónica hip-hop y un coro de tabernáculo metálico, sumado a la voz aún viril y con tono herrumbroso de Axl Rose.

Si alguna vez Rose dudó o se arrepintió del costo de Chinese Democracy en tiempo (trece años), dinero (catorce estudios de grabación aparecen en los créditos) e incluso en personas – incluyendo la salida de algún que otro miembro fundador de la banda–, esto no aparece en ninguna de sus catorce canciones. "Apuesto a que creen que estoy haciendo todo esto por mi salud", dice Rose con su voz áspera a través del bombardeo de guitarras saturadas en "I.R.S.", una de las tantas referencias implícitas a lo que sabe que mucha gente piensa de él: que Rose, actualmente de 46 años de edad, ha vivido descarrilado, en la penumbra, el último tercio de su vida. Pero cuando dice: "Todo es posible / Soy imparable", en los acordes mecánicos de "Scraped", no se trata de la arrogancia de un lunático: es sólo el viejo y conocido "fuck you" del rock & roll; algo que, desde el principio, lo hizo famoso a él y a su banda.

Hay algo más que Rose pronostica una y otra vez con respecto a Chinese Democracy: la moderación es para los imbéciles. Hay mucho de esa fuerza de guitarras conocida: el golpe punzante que abre el primer track, "Chinese Democracy"; el fuzz con tintes diabólicos en "Riad n’ the Bedouins"; y los gritos repetidos y angustiantes en "Street of Dreams". Para aquello que Slash e Izzy Stradlin solían hacer sólo con dos guitarras, hoy GNR precisa muchas más. En algunos tracks, Rose tiene hasta cinco guitarristas –Robin Finck, Buckethead, Paul Tobias, Ron "Bumblefoot" Thal y Richard Fortus– en solos y riffs de melodías prolongadas, indefinidas y ásperas. El resultado, sin embargo, no es nada aburrido.

Casi todas las canciones reflejan múltiples cambios radicales de personalidad, como si Rose intentara implementar nuevas técnicas para lograr un gancho o un puente y luego decidiera: "Cuál es el problema, son todos buenos". "Better" comienza con lo que parece ser un mensaje de voz hip-hop –con fuertes distorsiones de guitarra, batería y un Rose en seudo falsete–, antes de explotar con el antiguo estilo Sunset Strip. En "If the World" Buckethead puntea una guitarra española sobre un groove de film blaxploitation, mientras que Rose demuestra que todavía tiene un excelente dominio vocal, como ningún otro cantante de rock, que suena en parte como la víctima de una tortura y en parte como el estruendo de un jet.

Y hay tantas cosas en "There Was a Time" –cuerdas y melotrón, un coro bien concentrado, los overdubs melódicos con la voz ácida de Rose, una guitarra con wah-wah y un falso final– que es fácil creer que Rose pasó la mayor parte de su última década dedicado exclusivamente a este arreglo. Pero nunca suena desordenado, sino como una gran cantidad de malos recuerdos y lecciones difíciles que tuvo que enfrentar en su vida. En las primeras líneas, Rose vuelve a un comienzo muy a su estilo, y luego arremete con la orquesta y las guitarras. Hacia el final, escuchamos una mezcla grande de nostalgia y despedida. Si éste es el Guns n’ Roses que Rose siguió escuchando en su cabeza todo este tiempo, es obvio el motivo por el cual las dos guitarras, el bajo y la batería nunca iban a ser suficientes.

Está claro también que él cree que este Guns n’ Roses es una banda como aquella que grabó "Welcome to the Jungle," "Sweet Child O’ Mine," "Used to Love Her" y "Civil War". Los numerosos créditos que aparecen en Chinese Democracy ciertamente otorgan un pormenorizado reconocimiento donde corresponde. Rose se adjudica el importante –"Lyrics N’ Melodies by Axl Rose"– pero comparte la autoría de canciones en casi todos los tracks a excepción de uno. El bajista Tommy Stinson participa prácticamente de todas las canciones, y el tecladista Dizzy Reed, único sobreviviente de la línea Illusion, hace honor al estilo Elton John cuando interpreta en el piano "Street of Dreams".

Sin embargo, cuando Rose canta, continúa haciendo alusión al poder de la voluntad pura y solitaria, incluso cuando se embarca en una lucha tan ambiciosa como Chinese Democracy. En "Madagascar", canción que Rose ha tocado en vivo durante años, se refiere al discurso "I have a dream" de Martin Luther King y al diálogo de La leyenda del indomable. Y al final del álbum, en la canción titulada con franqueza "Prostitute", Rose vira de un tenor casi conversacional respecto de una bomba a punto de explotar, a una avalancha de cinco guitarras, con orquestaciones como relámpagos y justificados rugidos: "Pregúntate / por qué elegiría / prostituirme / Vivir con dinero y fama". Para él, el largo camino hacia Chinese Democracy no se trató de control y paranoia. Se trató de decir: "No lo haré", cuando todos insistían diciéndole: "Tenés que hacerlo". Podríamos discutir si en un disco de rock vale la pena esa autogratificación extrema. En realidad, la característica más rockera de Chinese Democracy es que a él no le importa lo que pensemos.

martes, 18 de noviembre de 2008

Tokio Hotel.

En una de la publicaciones les contamos que TH grabará un nuevo disco.
Ahora, solo queremos brindarles a ustedes la letra en castellano de Monsoon. Está bastante buena y es por eso que queremos compartirla.
Ahí va y esperamos que la disfruten.
MR.

domingo, 16 de noviembre de 2008

GRILLA CONFIRMADA PARA COSQUIN ROCK 2009

Ya dimos el puntapie inicial con una videoconferencia donde participaron periodistas de todo el mundo. Ahora ponemos a tu alcance la grilla confirmada para que del 13 al 15 de febrero disfrutes "El Festival de Montaña".
Empezá a ahorrar plata, acomodar tus vacaciones y pidiendo los días a tu jefe. La fecha confirmada para la novena edición del festival más federal del país será 13, 14 y 15 de febrero, como ya es costumbre, en la Comuna de San Rock-e.

La grilla ya casi está definida en su totalidad, asi que no dejes de chequear nuestra página para enterarte antes que nadie que bandas te van a estar esperando en COSQUIN ROCK 2009. Como ya es costumbre habrá tres escenarios, el espacio VIP que ya se ha convertido en un clásico y todas las atracciones que ofrece el festival de rock cordobes por excelencia.

Los artistas que estarán presentes en la edición 2009 del festival son los siguientes:

NOTA: LOS ARTISTAS DEL ESCENARIO PRINCIPAL ESTAN COLOCADOS EN ORDEN ALFABETICO, NO ES EL ORDEN DEFINITIVO EN EL QUE SE ESTARAN PRESENTANDO DURANTE LOS DIAS DEL FESTIVAL.

VIERNES 13 DE FEBRERO - DIA 1
Escenario Principal
A77aque
Babasonicos (A Confirmar)
Catupecu Machu
Intoxicados
Las Pastillas del Abuelo
Los Cafres
Massacre
Volador G

Escenario Temático Heavy
Horcas
Logos
Tren Loco
Lethal
Mastifal
Razones Concientes
Imperio

Escenario Resistance Tour

SABADO 14 DE FEBRERO - DIA 2
Escenario Principal
Almafuerte
Cielo Razzo
Deep Purple
Eruca Sativa
Kapanga
La Vela Puerca
No Te Va Gustar

Escenario Temático Punk
2 Minutos
Misfits
Flema
Bulldog
Cadena Perpetua
Astenia
Daño Cerebral
Betania

Escenario Nuevas Tribus (Presentación Oficial del disco)
Juan Terrenal
ROKO
Santa Esquina
Ojos de Piedra
La Madre del Borrego
Drako

DOMINGO 15 DE FEBRERO - DIA 3
Escenario Principal
Las Pelotas
Los Gardelitos
Los Piojos
Ratones Paranoicos
Viticus
Motorblues

Escenario Temático Reggae
Resistencia Suburbana
Fidel
Riddim
Dancing Mood
Dale Roska
La Pata de la Tuerta

Escenario UMI (Unión de Músicos Independientes)
Somos Jardín
Matías Foreiter
Disidentes
Años luz
La Tolva
Richtcher
Lash Out
Anacrónica

Para esta nueva edición se realizaran certámenes Pre Cosquin Rock en las siguientes sedes: Tierra del Fuego, San Luis, Misiones, Córdoba Capital, Rio Cuarto, Chile y Uruguay. A medida que surgan los ganadores los iremos sumando a la grilla para darle su forma definitiva.

Ya tenés los nombres y tenés las fechas, muy pronto te vamos a informar donde podes conseguir tus entradas asi que empezá a armar tus vacaciones en "El Festival de Montaña".

viernes, 14 de noviembre de 2008

El bebé de 'Nevermind' se tira de nuevo a la piscina en el 17 aniversario del disco.


# El entonces bebé Spencer Elden se fotografía de nuevo en la piscina.
# Ya lo hizo con diez años para un reportaje de la revista 'Rolling Stone'.
# En 1991 sus padres cobraron 200 dólares; ahora, él lo hace gratis.

Posó hace siete años para la revista Rolling Stone. Pero no desnudo, sino como ahora, con bañador aunque emulando aquella portada de Nirvana que le hizo famoso.

Spencer Elden, el bebé que perseguía un billete en la carátula de Nervermind, disco del que se vendieron 10 millones de copias, es ahora un adolescente. El pasado año aseguró a la MTV que se sentía "la mayor estrella porno del mundo", ya que mucha gente le había visto sin ropa.

Pero ahora, y en la misma piscina californiana, la Rose Bowl Aquatic Centre, ha vuelto a recrear aquello que plasmó en su día el fotógrafo Kirk Weddle y por lo que sus padres cobraron 200 dólares en 1991. Él tenía sólo nueve meses. Ahora no ha percibido ninguna cantidad.

Cuando Elden cumplió 12 años fue portada de otro álbum, esta vez de cEvin Key, titulado The dragon experience. Y es que, tres años después de su mítico posado, Kurt Cobain se suicidó.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

¿Quién era Eleanor Rigby?

EFE. 12.11.2008
* Se subasta un documento en el que figura el nombre de la mujer protagonista de la famosa canción de los Beatles.
* Paul McCartney siempre dijo que es un personaje de ficción.

Paul McCartney siempre ha sostenido que Eleanor Rigby, el personaje que da nombre a una de las canciones más famosas de los Beatles, es totalmente ficticio. Pero un documento de 1911 que va a subastarse este mes en Londres lleva el nombre de E. Rigby, una muchacha que trabajaba en la cocina del hospital de Parkhill, de Liverpool.

El documento, que indica el salario que recibía la muchacha del Ayuntamiento de la ciudad, es propiedad de Annie Mawson, que preside una organización benéfica que se ocupa de los niños que tienen problemas de aprendizaje.

Según informa hoy el diario The Independent, Mawson recibió ese papel directamente de alguien que trabajaba en la oficina de McCartney después de que ella escribiera al músico para contarle cómo había ayudado a un niño autista a tocar al piano su famoso Yellow Submarine.

"Escribí a Paul McCartney en 1990 -explica Mawson- para decirle que trabajaba en una escuela especial en Cumbria. Uno de los alumnos era autista, pero una de sus obsesiones eran los Beatles. Conseguí ganarme su confianza y logré que (el niño) interpretara al piano Yellow Submarine, lo que hizo que lograra la medalla de plata del Príncipe de Edimburgo".

"Fue conmovedor ver cómo aquel niño salía de su aislamiento, y quería que Paul McCartney lo supiera. Al mismo tiempo yo quería fundar mi propio centro, y le pedí medio millón de libras, pero mi carta llevaba ya once cuartillas, escribí: En realidad, Paul, no quiero dinero. Sólo quiero que sepas la alegría que causaste".

Según Mawson, meses más tarde recibió una carta de respuesta con un logotipo que indicaba que venía de la oficina de McCartney y que contenía ese documento de 1911.

Un nombre en una lápida

Cuando McCartney fue entrevistado tras la publicación de Eleanor Rigby en 1966, el beatle explicó que tomó el nombre de "Eleanor" de Eleanor Bron, que trabajó con los Beatles en la película "Help!", de Richard Lester, y "Rigby", de una firma de Bristol dedicada al comercio de vino, Rigby & Evens.

Pero en los años ochenta se descubrió una lápida con el nombre de Eleanor Rigby en el cementerio de la escuela de San Pedro, de Woolton (Liverpool), al que solían ir de adolescentes McCartney y John Lennon para tomar el sol. La Eleanor Rigby real había fallecido en octubre de 1939 a la edad de cuarenta y cuatro años, pero a diferencia de los seres solitarios de la canción de los Beatles, había estado casada.

Paul McCartney ha negado siempre que se inspirase para su canción en el nombre de esa lápida aunque en cierta ocasión reconoció que tal vez lo hubiese registrado su subconsciente.

La subasta del documento tendrá lugar el 27 de noviembre en la galería "Idea Generation", de Londres, y los organizadores confían en recaudar el equivalente a 615.000 euros (unos 780.000 dólares).

lunes, 10 de noviembre de 2008

Coldplay, el grupo superventas del año

REUTERS. 10.11.2008 - 10:48h
Coldplay, el grupo superventas del año
* Ha recibido un reconocimiento en los World Music Awards por ser el grupo que más discos ha vendido en el mundo en 2008.
* Su álbum 'Viva la vida or death and all his friends' ha encabezado las listas de ventas en EE UU, Reino Unido, Japón, etc.
* The Beatles recibieron el premio Diamante por ser la banda que más copias ha vendido en la historia.

El grupo Coldplay es el que más discos ha vendido en el mundo en 2008, según los World Music Awards (WMA), que se han entregado en Mónaco. Estos premios se adjudican a partir de los números de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), con sede en Londres.

Viva la vida or death and all his friends, que salió a la venta a mediados de año, encabezó las listas de venta en EE UU, Reino Unido, Japón, Alemania y Francia, entre otros países. La banda también fue designada Mejor Grupo de Rock del año, aunque no fueron a recoger el galardón.

Alicia Keys y Amy Winehouse
El premio para la Mejor Artista Pop Femenina fue para la británica Leona Lewis, mientras que el equivalente masculino fue para Kid Rock. Amy Winehouse, fue premiada como Mejor Artista Femenina Pop/Rock del año, mientras que Kid Rock obtuvo el equivalente masculino.

Alicia Keys ganó el premio en la categoría R&B, mientras que Lewis logró el premio a mejor artista novel. Por su lado, la estadounidense Lil Wayne fue reconocida como Mejor Artista Hip-Hop/Rap, mientras que el senegalés Akon se quedó con el de Mayor Artista del año en Internet.

En representación de The Beatles, Ringo Starr estuvo presente en la ceremonia en Mónaco para recibir el premio Diamante, creado en 2001 para galardonar a artistas que han vendido más de 100 millones de álbumes durante su carrera. Según los WMA, The Beatles han vendido más álbumes que cualquier otro artista en la historia.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Alentando a la reina inglesa.

Hoy, buscando de todo un poco en la web, me encontré con este video perteneciente a otros tantos de una serie colgados el Youtube, de uno de los recitales que dió Queen, en la Argentina.
En este caso se trata del recital que dieron estos "monstrous" ingleses en el estadio José Amalfitani, el estadio de Velez Sarfield, en Liniers.
Espero que lo disfruten tanto como yo.
Y atención con el presentador del evento...
MR.

domingo, 2 de noviembre de 2008

R.E.M.: El que amamos

Michael Stipe y compañía lo hicieron de nuevo: con un histórico recital, los estadounidenses cerraron el Personal Fest 2008.

Rock and roll guitarrero y del bueno al comienzo, con "What’s The Frequency Kenneth?" como primer gran hito. Una arenga política pro Barack Obama, que ningún momento sonó oportunista, "Man Sized Wreath" dedicada a Bush Jr. y el rescate de "Ignoreland", cuyo destinatario original, en Automatic For The People, era Bush Sr. La gran "Electrolite", y esa frase ("Hollywood is under me, I’m Martin Sheen, I’m Steve McQueen, I’m Jimmy Dean…"). Las lágrimas del cronista "Everybody Hurts", el pasito de baile del cantante contra la pantalla en "She Wants To Be Me", la tremenda versión de "The One I Love" junto con el público, el piano bar para 40 mil personas en "Night Swiming" y "Let Me In", el megáfono en "Orange Crush". El final, claro, como la premonitoria "It’s The End Of The World As We Know It (And I Feel Fine)". Y los inevitables bises: "Losing My Religion" y "Man on the Moon", cantadas hasta por los cocacoleros. Sensaciones y descripciones que saben a poco, para definir lo que fue la segunda presentación de R.E.M. en Buenos Aires, en el marco de la edición 2008 del Personal Fest. El carisma, la escena y la voz intacta de Michael Stipe, las seis cuerdas byrdianas de Peter Buck, la precisión de Mike Mills y la confirmación de su leyenda en vivo y en directo hacen que los querramos ver de vuelta en breve, tal como prometió el frontman. Satisfacción garantizada para todos los asistentes, por parte de una de esas bandas que le cambian el humor al público para mejor. Si hubiera fijas así en el hipódromo, todos seríamos millonarios.

Fotos; Leo Liberman.
Txt; Rolling Stone.

Cantante, se busca. Preguntar por Led Zeppelin.

Led Zeppelin busca nuevo cantante

# Robert Plant ha descartado volver a los escenarios con el grupo.
# La banda británica ya ha visto a algunos posibles sustitutos.
# El año pasado ofrecieron un concierto multitudinario en Londres.

Robert Plant, el mítico cantante de la banda Led Zeppelin se ha bajado del tren.

Según radio Devon, de la BBC británica, habría abandonado la idea de reunirse con su grupo para volver a grabar un disco y salir de gira, algo que estaría planeando hacer de nuevo en solitario.

En diciembre del año pasado la banda ya dio un concierto multitudinario en Londres y, desde entonces, se ha hablado de un posible regreso definitivo a los escenarios. En toda su carrera el grupo británico, que ha vendido 300 millones de discos en todo el mundo.

"Tenemos que estar todos"

Ilusionados por reaparecer, los miembros que quedan ya han visto a varios sustitutos para el puesto, pero, según el bajista John Paul Jones no pretenden encontrar a alguien que se parezca a Plant, porque no tendría sentido lo de ser su propia "banda de tributo".

"Pero tenemos que estar todos", dijo, añadiendo que "lo más agradable en la vida es hacer música. Me encanta escucharla, pero no hay nada más divertido que tener un instrumento entre las manos y comunicar con el público", agregó.