miércoles, 16 de julio de 2008

Gustavo Santaolalla regresa al escenario con la nueva producción de Bajofondo

16 de julio de 2008

Miami, 15 jul (EFE).- El laureado productor argentino Gustavo Santaolalla regresa a los escenarios para tocar con su grupo Bajofondo las nuevas creaciones del álbum "Mar dulce", que sale hoy a la venta en Estados Unidos.

"Mar dulce" es la segunda producción del grupo fundado en 2002 por el ganador de dos premios Oscar por la música de las cintas "Brokeback Mountain" (2005) y "Babel" (2006) y el uruguayo Juan Campodónico.

"Le tengo un montón de cariño al proyecto que trabajamos en los últimos dos años por la colaboración de amigos artistas", dijo a Efe Santaolalla en entrevista telefónica desde Los Ángeles, California.

La ecléctica colaboración que Bajofondo reunió para los 17 temas de esta producción trascendió las fronteras territoriales y de generación.

Desde la cantautora mexicana Julieta Venegas, los argentinos Gustavo Cerati y Juan Subirá (tecladista y compositor para Bersuit), el bandoneonista japonés Ryota Komatsu, el cantante británico Elvis Costello, la intérprete canadiense Nelly Furtado y la rapera española Mala Rodríguez, hasta la desaparecida voz del candombe, la uruguaya Lágrima Ríos.

"Se convirtió en la última grabación de Lágrima. Ella es una diosa y rescata la figura del tango tradicional", comentó Santaolalla sobre la intérprete de "Chiquilines" en "Mar Dulce", quien murió a los 82 años el 25 de diciembre de 2006.

Otra de las aportaciones "fascinantes" fue la voz de Subirá en "Ya no duele".

"Me fascinó la forma tanguera de expresarse y me encanta como escribe", destacó el productor ganador de nueve premios Grammy Latino, entre otros reconocimientos.

Venegas participa en "Pa' bailar", Costello en "Fairly night" y Rodríguez en "El andean".
Si bien el tango forma gran parte del sonido de Bajofondo, Santaolalla prefiere "no categorizarlo en electro-tango", ya que "tratamos de crear música contemporánea del Río de la Plata" que se enriquece con el rock and roll, hip hop e influencias latinoamericanas.

"El tango forma parte de mi genética, de donde vengo", sostuvo el músico, además de la combinación de lo moderno y las diferentes fuentes musicales que ha adaptado a través de sus diversos trabajos.

Bajofondo está integrado por Santaolalla en la guitarra, percusión y voces, Campodónico en la programación, "beats" y guitarra, Luciano Supervielle en el piano y teclados, Javier Casalla en el violín y Martín Ferrés en el bandoneón.

Además de Gabriel Casacuberta en los bajos, Adrián Sosa en la batería y Verónica Loza como "VJ" y voces.
Su anterior disco "Tango Club" ganó un Grammy Latino en 2003 como Mejor Álbum Pop Instrumental.
Mientras que "Mar Dulce" ya obtuvo un disco de platino en Argentina y Uruguay, y disco de oro en Grecia.
"'Tango Club' fue un disco más de laboratorio. Pero 'Mar Dulce' refleja ser un disco más de banda porque grabamos un 80 por ciento en vivo y el resto fue programación", explicó el productor detrás de los álbumes de Juanes, Julieta Venegas y Café Tacvba.
"Pero en vivo es alucinante", subrayó Santaolalla, quien en la década del 70 lideró la banda "Arco Iris", una de las fundadoras del rock argentino.
Bajofondo se presentará el 26 de julio en el Teatro Bolívar en Quito y el 30 y 31 de ese mes estará en Colombia.
El 1 de agosto actuará en Venezuela y el 3 en San Francisco, California, el 15 le toca el turno a Nueva York y el 21 viaja a Guatemala, el 25 a Costa Rica y el 27 a Chicago.
Durante el mes de octubre visitará Corea del Sur y Japón.
Mientras esté de gira, Santoalalla continuará con la agenda del disco, libro y documental "Café de los maestros", la composición de la próxima película del director mexicano Alejandro González Iñaturri y "On the road", dirigida por el brasileño Walter Salles.
Con Salles, el argentino realizó la música para "Diarios de Motocicleta" y "Estación Central".
Sobre "Café de los maestros", que estrenó el pasado febrero en el Festival de Cine de Berlín, asegura que no busca ser un material didáctico, sino "sumergirnos en la música única del tango y ponerse en contacto con los grandes vivientes" del género.
EFE

No hay comentarios: