Como los disquetes o la fotografía tradicional instantánea, encarnada por la marca Polaroid, o los videocasetes, el disco compacto (CD) comienza aceleradamente a convertirse en una tecnología en vías de extinción.
En 2008, la venta de archivos digitales de música creció, a diferencia de los CD u otros soportes físicos, y representa el 20% del total de las ventas, frente al 15% en 2007.
Según analistas y empresas del mercado musical, el ocaso del CD va a acelerarse en los próximos años, ante el gran avance de los soportes digitales. La venta de música, sobre todo de CD, luego también de archivos de música en Internet descenderá fuertemente.
La extinción del CD fue uno de los temas de la feria más importante de la industria musical del mundo, la Midemnet, que se realizó este mes en la ciudad francesa de Cannes. La directora del evento, Dominique Leguern, fue categórica ante los cambios actuales en la industria desde la relación de los fans con los artistas, las agencias, las marcas que apuestan por los artistas y las multinacionales: “Hay que ir por otros caminos para tener ingresos en un negocio musical sumido en la era digital; uno de ellos es el reemplazo del CD”.
Según Leguern, “la industria musical tiene que repensar qué hacer en el mercado para el consumidor” y “tiene que investigar preguntando al público si está dispuesto a pagar por el consumo”.
Este caso lo ejemplificó con el lanzamiento reciente de Nokia de su “Comes with music”, un servicio para escuchar sólo música en el que se paga una cuota mensual. “Si millones de personas pagan 1, 2 ó 5 euros por escuchar música al mes, es bueno para la industria”, afirmó Leguern.
La empresaria destacó que la inmediatez que aporta tanto Internet como la telefonía móvil en la adquisición de música es la respuesta clave en la sociedad actual. “Cuando escuchas algo que te gusta, no querés esperar y podés comprarlo inmediatamente”, afirmó.
jueves, 29 de enero de 2009
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